El presidente de Sudán del Sur destituye a todo su gobierno

sudandelsurjpgEl presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha cesado  al vicepresidente Riek Machar, a todos los ministros y al responsable de las negociaciones con Sudán, según un decreto difundido por la televisión local. El decreto presidencial establece la destitución de todos los ministros y su sustitución inmediata por quienes ocupaban ahora la vicejefatura de cada uno de los departamentos. El cese del vicepresidente, para el que no se ha nombrado de momento sustituto, también ha sido confirmado por el portavoz de Machar, James Gatdet Dak.

La medida, denominada como “un reajuste” no ha conllevado aún nuevos nombramientos. El Gobierno está siendo dirigido por subsecretarios hasta un nuevo decreto presidencial. También se reducirá el número de ministerios, nada menos de que de 29 a 18, aunque aún no está claro que ministerios serán suprimidos, ni las razones de las supresiones.

   Oficialmente, no ha trascendido una explicación para estos cambios, si bien Kiir ha tenido que hacer frente en los últimos meses a críticas desde su propio partido y a las movilizaciones de la calle por la crisis económica y la corrupción endémica.

   Machar sugirió recientemente en una entrevista que se planteaba competir con Kiir por la jefatura del SPLM antes de las elecciones de 2015. El presidente ya redujo en abril las competencias de su ‘número dos’ en un aparente intento por reducir su perfil político, habida cuenta de que en un país sin rivalidad política las disputas internas esconden también una pelea por la presidencia.

   La remodelación anunciada por Kiir este martes también afecta al secretario general del gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), Pagan Amum, máximo negociador sursudanés en las conversaciones mantenidas con Sudán.

   El jefe negociador criticó recientemente a Kiir por cesar a dos ministros sospechosos de fraude, según los medios locales. El decreto difundido este martes explica que una comisión del partido investigará a Amum, que se ha mostrado sorprendido por su destitución en declaraciones a la agencia Reuters.

¿Y  qué está pasando en la calle?

En este blog (en inglés) explican algunas de las claves para entender mejor esta crisis: http://www.enoughproject.org/blogs/7-things-you-need-know-about-south-sudans-government-crisis

Las cosas están tensas, pero tranquilas. El aumento de la presencia militar es visible en las calles y carreteras. Las tiendas han cerrado y  se ha pedido al personal expatriado que se quede en casa, así como el personal de la ONU que trabajará desde casa. Hasta que la remodelación se complete, será difícil saber cómo van a reaccionar los afectados por la decisión de Kiir. La mayoría se enteraron del anuncio por la televisión.

Si la situación no se maneja adecuadamente, esta decisión podría tener graves consecuencias, Sudán del Sur es propenso a las movilizaciones y luchas étnicas y a la proliferación de grupos armados no estatales ni alienados. En este momento tan crítico es clave el compromiso diplomático con todos los actores claves. El espectro de la violencia es demasiado real como para ignorarlo. Estados Unidos jugó un papel clave en el logro de la independencia de Sudán del Sur y debe mantener su compromiso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *