IV Cumbre Unión Europea África en Bruselas


Logo Cumbre BruselasLa cuarta Cumbre UE-África tendrá lugar 
en Bruselas los días 2-3 abril 2014 y reunirá a los líderes africanos y de la UE, así como los líderes de las instituciones de la UE y la Unión Africana. Bajo el lema ” Invertir en las personas, la Prosperidad y la Paz “, los participantes discutirán temas como la paz, la seguridad, la inversión, el cambio climático y la migración. Las cumbres anteriores se llevaron a cabo en El Cairo (2000), Lisboa (2007) y Trípoli (2010). A petición de España, y con el apoyo de más países, se incluirá el  tema de la inmigración ilegal, la cooperación al desarrollo y las conexiones energéticas.

La cumbre servirá para que ambas partes discutan los resultados en la cooperación logrados hasta ahora y exploren futuras áreas de cooperación.

La Unión Europea ha asumido un creciente papel en África a la luz de los desafíos terroristas en el Sahel como prueban las últimas operaciones europeas para apoyar la formación del Ejército de Malí y próximamente de sus fuerzas de seguridad interior, para ayudar a Níger en la lucha antiterrorista y para ayudar a Libia en el control de fronteras. La UE también está pendiente de enviar una operación a República Centroafricana para ayudar a proteger a la población más vulnerable y asumir la seguridad del aeropuerto de Bangui.

Las relaciones bilaterales entre la UE y África se basan en gran medida en la estrategia conjunta adoptada en 2007 en la cumbre de Lisboa y el plan de acción que acordaron en la cumbre de 2010 de Trípoli que cubre el periodo entre 2011 y 2013 y fija áreas concretas de cooperación como la paz y la seguridad, la gobernanza democrática y los derechos humano

España solicita incluir el tema de la inmigración

En principio, el foco de esa cumbre iba a ser todo lo relativo a la seguridad y las operaciones militares para garantizar la paz en el continente africano. Sin embargo, España y otros países han planteado, que se hable también sobre la cooperación al desarrollo y los flujos migratorios.El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha logrado que el Consejo Europeo incluyera el problema de la inmigración ilegal en el orden del día de la próxima cumbre.

La agenda del Consejo Europeo no incluía ningún debate sobre la inmigración ilegal, pero Rajoy aprovechó la ocasión para abordar este asunto debido a que tenía que fijarse el orden del día de la cumbre UE-África. Además, el momento no podía ser más propicio, dada la presión migratoria que están sufriendo Melilla y Ceuta en los últimos meses. Rajoy insistió en que el problema de la inmigración ilegal es de toda la UE y no sólo de los países frontera.

Para Rajoy, si hay una materia en la que tiene sentido que haya una regulación europea, esa es la inmigración, tanto en su aspecto legal como ilegal, por lo que consideró que “no tiene sentido” que en un espacio de libre circulación, cada país tenga una legislación diferente.

Según destacó el jefe del Ejecutivo español, España logró el aval del resto de líderes europeos para que en la cumbre euroafricana no sólo se hable de seguridad en África, como estaba previsto inicialmente, sino también de cooperación al desarrollo y de flujos migratorios.

La protección de las fronteras exteriores de la UE incumbe a todos sus miembros y a las instituciones, y la gestión de los flujos migratorios debe hacerse en diálogo y cooperación con los países origen y tránsito con el objetivo de construir un espacio de prosperidad compartida”, defendió Rajoy.

El jefe del Ejecutivo garantizó que va a seguir defendiendo en la UE que toda Europa tiene la responsabilidad y la “prioridad” de defender sus fronteras exteriores y colaborar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también arrancó ayer el compromiso de los países de la UE para impulsar las conexiones energéticas entre España y los países comunitarios, como el gasoducto Midcat. Rajoy explicó ante el Consejo que España acelerará el uso de fondos europeos para financiar las infraestructuras necesarias para mejorar las interconexiones energéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *